La vida en el ashram

En el ashram, las actividades diarias empiezan con la armonización, antes de la salida del sol. Son unos minutos de silenciosa percepción de la naturaleza, el fresco de la mañana, el espléndido espectáculo del cielo estrellado, el olor a hierba húmeda y la atención a los sonidos del campo, acompañado en ocasiones por suave música de la Nueva Era. 

Todo ello asimilado sin razonamientos ni juicios, para tener una conexión objetiva con el medio ambiente.

ÁsanasA continuación, se realiza la práctica de la cultura física en la cual se ejecutan rutinas de gimnasia psicofísica. No se trata únicamente de un entrenamiento con el propósito de mejorar el sistema muscular, ya en sí un objetivo valioso para la salud corporal. La idea es también hacer contacto consigo mismo y con todo lo emocional y trascendente de esta vivencia.

Después de un saludable baño, con agua a la temperatura natural*, y después de haber tomado contacto y armonizado con el Universo, a las 7 am, se participa en el Ceremonial Cósmico (sólo cuando está presente un Maestro) o Antenaje. Es una representación simbólica para ayudar a la comprensión y conexión de lo Humano con lo Trascendente o Divino. Al final de este acto se comparten experiencias entre los presentes o, cuando está presente, con un Maestro de Iniciación Real.

La secuencia de actividades hasta aquí descrita es típica de todos los días de la semana, excepto los domingos y fechas especiales, en las cuales el Ceremonial o Antenaje se realiza a las 10 am.

Sigue el desayuno (o almuerzo, según el día), siempre basado en el régimen ovo-lacto-vegetariano, según el cual los alimentos pueden incluir huevo o productos lácteos, pero ningún tipo de carne (res, cerdo, pollo, pescado o mariscos). En el ashram no es permitido introducir ningún alimento basado en carne, alcohol, café, ni drogas prohibidas.

Trabajos en el AshramDespués del desayuno se realizan trabajos culturales, administrativos y de mantenimiento del ashram. Durante este tiempo se ejecutan proyectos, talleres, charlas, conferencias, reuniones o trabajos domésticos, jardinería, etc. Los trabajos realizados por los miembros de la Red cultural GFU son de servicio impersonal, al cual se pueden unir las personas del público que lo deseen, pero en todos los casos es voluntario. Estas actividades se interrumpen a las 12:30 pm para tomar el recomendado baño previo a la práctica de las posturas deYoga.

La práctica de ásanas (posiciones del cuerpo que fomentan la salud) se realiza en silencio, dirigida por una persona capacitada, previamente designada. Siempre sincronizadas con la respiración y la atención a sí mismo, las ásanas se pueden practicar en una determinada serie, para contribuir al mejoramiento de algún aspecto de la salud física y psíquica.

Compartiendo después de la meditaciónDespués de la comida se destina un tiempo de relajación hasta las 4 pm, momento que es utilizado por cada cual como le parezca, sea para descansar, para leer, ocuparse de sus asuntos personales o entregarse al descanso que convenga más a cada quien.

Luego vienen casi tres horas de estudio, talleres, charla con un Maestro u otra actividad cultural, siempre bajo un programa preestablecido. Estas actividades terminan para tomar la ducha previa a la meditación.

La meditación se realiza en actitud de testigo silencioso de sí mismo y del medio ambiente, bajo la guía de una persona previamente designada. Es una experiencia personal, que cualquiera puede practicar sin mayores requisitos, en una postura cómoda, preferentemente sentado, durante 20 a 30 minutos.

Después de esta actividad se sirve la cena, a la cual puede seguir la charla de sobremesa o alguna convivencia, para culminar el día con el descanso a las 22 hs.


*Las personas no habituadas a esta práctica, pueden disponer de regaderas con agua caliente.

 

Programa diario de actividades

A continuación se expone el Programa* de las actividades que, de lunes a sábado, se realizan en este Centro de Desarrollo Humano, Educación Ambiental y Trascendental, de Umécuaro:
 


05:00 hs:  Armonización.

05:30 hs:  Disciplinas de acondicionamiento psicofísico.

06:30 hs:  Baño.

07:00 hs:  Antenaje o Ceremonial (acto devocional y diálogo con el Maestro**).

08:30 hs:  Desayuno.

09:30 hs:  Caminata o karma yoga (trabajos en el ashram).

12:00 hs:  Práctica de Yoga o Tai-Chi.

14:30 hs:  Comida (nutrición ovo lacto vegetariana).

15:30 hs:  Sobremesa, descanso, tiempo libre.

17:00 hs:  Talleres (nutrición, astrología, reiki, desarrollo humano y otros).

19:00 hs:  Baño.

19:30 hs:  Meditación.

20:30 hs:  Cena.

21:30 hs:  Convivencia y descanso.


*    El programa puede variar de acuerdo a las actividades de interés para grupos específicos.
**  Comunicarse previamente a este Centro para conocer las fechas en que estará un Maestro de Iniciación Real.